2.3.
Rectas al azar (Pep Bujosa).
a) Generamos tres números aleatorios b=AleatorioEntre[-5, 5] que será la ordenada en el origen; ahora la pendiente como número fraccionario, el numerador a1=AleatorioEntre[-4, 4]; el denominador a2=AleatorioEntre[1, 4]; la pendiente será la fracción a=a1/a2. La diferencia entre las dos expresiones en Aleatorio estriba en que el signo basta con que se introduzca en el numerador. Además, no queremos que el denominador se anule porque daría lugar rectas verticales con pendiente infinita. b) Con la pendiente
a y la ordenada en el origen b creamos la recta
y=a x+b c) Colocamos un texto para
indicar que la tecla F9 dará paso a una nueva recta (imagen izquierda) y una
casilla de control que haga aparecer la solución (ecuación de la recta, con la
pendiente fraccionaria en la imagen central).
Jose Antonio Mora, a partir de una idea de Pep Bujosa. Creado con GeoGebra
e) Podemos hacer que algunos de los
elementos informativos vayan a la segunda ventana gráfica. Jose Antonio Mora, Creado con GeoGebra
|