Mecanismo de brazo oscilatorio

El mecanismo de brazo oscilatorio se utiliza cuando se desea un movi-miento de alimentación lento y retroceso rápido. Ahora tenemos dos puntos fijos O y Q, mientras el punto P se mueve alrededor de O con velocidad constante. La barra QR tiene una ranura en la que está alojado P, de forma que el segmento adquiere un movimiento de vaivén con la característica de que tarda mucho más en realizar el trayecto de ida que el de vuelta. Cuanto más cerca se encuentre el punto Q de la circunferencia, más acusada será esta diferencia.

El diseño se inicia con el punto O como centro de una circunferencia so-bre la que situamos a P. Situamos el punto Q exterior a la circunferencia aunque próximo a ella. Para dibujar la barra oscilante, trazamos la semirecta que tiene origen en Q y pasa por P. Con una circunferencia con centro en Q dibujamos el segmento QR –en verde-.

     

Si queremos marcar los límites en los que se mueve el segmento y los tramos de ida y vuelta, debemos trazar las tangentes a la circunferencia que pasan por Q.

Podemos modificar los tramos de ida y vuelta sin más que mover el punto Q cuando lo acercamos a la circunferencia los puntos de tangencia se encuentran más cerca uno de otro con lo que aumentamos el tiempo que tarda en ir de derecha a izquierda, mientras que si lo alejamos, lo que aumentará es la duración del trayecto de vuelta.

     

Si hacemos que el punto sea interior a la circunferencia, el segmento ya no hace el movimiento de vaivén, sino que da vueltas completas, aunque el tiempo que el segmento pasa por la parte superior del punto Q es mayor que el que pasa por debajo.