La importancia de Las Meninas

          Las meninas es uno de los cuadros más estudiados de la historia del arte, muchos críticos consideran que Velázquez se adelantó varios siglos a su época y que desarrolló en el cuadro ciertas ideas que sólo se harían explícitas cientos de años más tarde, El primer trabajo que nos propusimos fue investigar qué ideas habían surgido alrededor de Las meninas. Encontramos algunas frases célebres que nos impactaron:

Las Meninas es la Teología de la Pintura. Luca Giordano, pintor del barroco italiano algo posterior a Velázquez:

No hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste.  Carl Justi, historiador alemán del arte español autor de varios libros sobre Velázquez.

Pero, ¿dónde está el cuadro?. Théophile Gaultier, escritor francés del siglo XIX.

            El comentario más llamativo lo hicieron dos de los artistas surrealistas más importantes: el pintor Salvador Dalí, pintor  y el escritor francés Jean Cocteau. En una visita al Museo del Prado, un periodista les preguntó: ¿Qué salvaría del Prado ante un incendio?. Jean Cocteau tuvo una contestación realmente provocadora: Yo salvaría el fuego. La respuesta de Dalí no le fue a la zaga cuando dijo: Pues yo salvaría el aire, y más concretamente, el aire que Velázquez encerró en Las Meninas, que es el aire más transparente y de mejor calidad que existe.

            Este tipo de comentarios era una buena tarjeta de presentación del cuadro para los alumnos, les hacía sentir que estaban ante algo realmente importante y que su estudio merecería la pena.

i