El argumento

            Básicamente hay dos corrientes que intentan explicar el argumento de la obra, y cada una de ellas se da sin descartar la otra debido a la ambigüedad calculada del pintor barroco que quería exactamente eso: dejarnos en la duda para que salgamos con el cuadro en la cabeza

  • Argumento 1: Velázquez está pintando a los reyes siendo interrumpido por la infanta y su corte: las meninas, los enanos y otros sirvientes.

  • Argumento 2: Velázquez está retratando la irrupción de las infantas en su estudio. Es una escena que ha presenciado en muchas ocasiones mientras él pinta en su estudio. En ese momento los reyes aparecen por la puerta que está de nuestro lado y algunos de los personajes retratados los observan sorprendidos.

            Carl Justi hizo una lectura impresionista de la obra que responde al segundo argumento: Las meninas, según el, era una instantánea de la vida de palacio, captada con fidelidad por un maestro de la observación objetiva; reproduce sin distorsión un acontecimiento casual, falto de significado trascendente. La sensación que transmite el cuadro al espectador es de espontaneidad

             Muchos críticos resaltan la sensación de movimiento paralizado; además, varios de los personajes dirigen la mirada fuera del cuadro, hacia donde está el espectador. Parece que Las meninas describe la acción de un grupo que está haciendo alguna cosa que es interrumpida por otro acontecimiento que sucede fuera de los límites de la pintura.

            No estamos acostumbrados a mirar un cuadro y que parte de los personajes abandonen momentáneamente lo que están haciendo para mirarnos. Esto hace que nos involucremos dentro del cuadro.

           Aquí van algunas preguntas que fueron surgiendo en el inicio del trabajo:

         El juego de las miradas.

        El pintor, la infanta y la enana nos miran fijamente

        Nosotros, sorprendidos, los miramos a ellos.

         ¿ Cuál es el motivo del cuadro, ellos o nosotros?

        ¿Los Reyes?

        ¿La infanta?, ¿la Familia?, ¿el perro?

         ¿Qué está pintando Velázquez?

         ¿Cuál es el espacio que representa el cuadro?

         ¿Dónde están los reyes en la escena?

            Quizás Velázquez quiere que nos sintamos como los reyes, todos nos miran al entrar en escena (en el cuadro) porque… ¡Nosotros somos los reyes!

Pero aún hay más contradicciones:

         El cuadro se llamó durante mucho tiempo La familia de Felipe IV, pero cómo es posible ese nombre cuando la única persona de la familia real que aparece es la infanta Margarita y los reyes sólo aparecen al fondo reflejados en un espejo.

         ¿Cómo es posible que Felipe IV consienta quedar relegado al fondo mientras el pintor se autorretrata como personaje principal?. Esto no podría ocurrir sin el consentimiento del mismo rey, mucho más cuando el cuadro fue destinado a adornar los aposentos reales.

            En nuestra ayuda vino el profesor del Departamento de Lengua Félix Cardona que nos proporcionó el artículo El espejo de las Meninas de Antonio Buero Vallejo, de su libro Tres maestros ante el público que recoge interesantes investigaciones sobre el cuadro incluidas las suyas propias.