Composición geométrica triangular

            Es un cuadro cuidadosamente estructurado, la habitación está dibujada hasta el más mínimo detalle. Al utilizar la perspectiva frontal para representar la sala y su contenido, las dimensiones de los cuadros del fondo están precisamente determinadas como han corroborado estudios posteriores. Todo ello nos hace pensar que las ideas geométricas plasmadas en el cuadro no son fruto de la casualidad.

            En Las Meninas las zonas de luz delimitan una colección de triángulos que incorporan progresivamente a los personajes. Podemos tomar dos triángulos distintos como punto de partida y realizarles ampliaciones sucesivas de triángulos isósceles mediante semejanza:

           El primer triángulo isósceles recoge a Margarita y a Agustina Sarmiento. Los triángulos siguientes mantienen dos lados sobre los del primero y el tercer lado se obtiene mediante líneas paralelas.

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           El primer triángulo también es isósceles para enmarcar Margarita y a Isabel de Velasco, los nuevos triángulos sólo tienen en común la base (la línea marcada por los pies de los personajes en primer plano) y utilizan paralelas a los dos lados iguales.

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          En los dos casos los triángulos que aparecen van incorporando sucesivamente a nuevos personajes en el cuadro.

          El primero de los dos esquemas será el que un siglo más tarde utilizará Goya en uno de sus tapices, El quitasol: dos triángulos semejantes delimitan los cuerpos de los personajes.

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