El proyecto El misterio Velázquez

            El proyecto El misterio Velázquez ha tenido muchas vertientes en el instituto San Blas, los departamentos implicados han realizado una colección de actividades que hemos hecho converger en el día del libro: concursos de relatos en castellano y valenciano, de cómics, de diseño de marcapáginas consiguieron que el instituto se pusiera patas arriba con los trabajos realizados por los alumnos. Durante unos días el centro se llenó de meninas por todas partes: meninas colgantes en el recibidor, hasta las conserjes hicieron meninas de ganchillo. En la cantina se cocinaron platos de la época: gachas o duelos y quebrantos. Meninas planas y en tres dimensiones. Búsqueda de parecidos de los personajes del cuadro con los miembros del instituto, un gran panel de un fragmento del cuadro con las cabezas recortadas para hacernos fotos, posters  con mapas que representaban el recorrido de Nicolasillo o los hechos más relevantes de la época.

            El instituto se vistió de Velázquez:

            Desde las matemáticas hemos intentado introducirnos en los misterios que propone Velázquez de la mejor forma que sabemos, aplicando los criterios de los números y la geometría para conocer mejor la obra, para buscar explicaciones y sugerir nuevas dudas que nos hicieran avanzar en el conocimiento de la obra. El trabajo se realizó durante algo más de un mes en la asignatura de Estructuras Espaciales. Cada grupo elaboró un trabajo a partir de las primeras indicaciones del profesor: se plantearon varios temas de trabajo: la distribución de los personajes en la estancia, la estructura geométrica de la obra, la búsqueda del punto de fuga y estudio de la perspectiva, la estructura del espacio creado por el pintor, los aspectos sociales y artísticos y las versiones posteriores del cuadro. El objetivo se ha cumplido y cada alumno se dará cuenta cuando vaya al Museo del Prado y no quede indiferente ante la visión de Las Meninas, seguramente recordará esa época del instituto San Blas en la que anduvo estudiando el cuadro con sus compañeros, localizará el punto de fuga en vivo, se situará frente a él y podrá comprobar lo que sentía Felipe IV.

            Con los trabajos elaborados se compuso una presentación de diapositivas que el día del libro expusimos entre alumnos y profesor a otras clases que habían participado en el proyecto, creemos que con gran éxito de crítica y público.