3.4. Mosaicos dinámicos. Estrellas

         Es una de las baldosas que aparecieron en las construcciones de los alumnos de 4º  y también como fruto de los procedimientos para conseguir medio cuadrado en 2º y, por si fuera poco, recuerda a uno de los diseños de la Alhambra.

         Hemos llamado mosaicos dinámicos a una variación de los interactivos. Si en estos últimos hemos introducido puntos que podemos desplazar, ahora lo que hacemos es plantear solamente uno o dos puntos que es necesario declarar al principio.

         La diferencia consiste en que los puntos móviles son sólo uno o dos y se han de declarar al principio de la construcción. Se utiliza un deslizador para moverlos.

         Por ejemplo, si queremos que un punto P se mueva desde A hacia B. podemos hacerlo con un deslizador k (0 < k < 1) y creamos el Punto P como:

P = A+k (B-A).

       De forma parecida, si queremos que el punto Q' gire alrededor de O, colocamos un punto Q a la distancia deseada de O, el deslizador ahora sería angular α (0º < α < 360º) y crear  un punto Q':

Q'= Rota[Q,O,α]

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

         La estrella se consigue a partir de medio cuadrado a, tomar un rectángulo central al que se quitan cuatro pequeños triángulos rectángulos a los lados para añadírselos en la parte superior e inferior. Con el deslizador conseguimos que uno de los catetos de esos triángulos sea de longitud variable.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

José A. Mora, Creación realizada con GeoGebra

     Una estrella parecida en La Alhambra. Se diferencia de la nuestra en que es rectangular en lugar de cuadrada.

Página anterior                 Página siguiente