7.3. Los mosaicos del hueso y del avión con la cuarta parte de un cuadrado.

         Podemos conseguir estas dos baldosas con sólo  la cuarta parte del cuadrado a partir de una línea poligonal formada por dos segmentos que parte del centro y se dirige hacia el contorno. Esa línea y sus rotaciones de 90º, 180º y 270º dividen al cuadrado en cuatro partes iguales.

         En los dos casos el movimiento elegido es la simetría axial que tiene por ejes los lados del cuadrado.

        En el hueso las líneas marcadas terminan sobre uno de los lados por lo que necesitaremos cuatro piezas para construir un polígono. En él podemos realizar dos movimientos
  • Si elegimos la simetría axial necesitaremos cuatro piezas para construir un polígono de área igual a un cuadrado.
  • Si el movimiento utilizado es la simetría central (la rotación de 180º alrededor de los puntos medios de los lados del cuadrado), construiremos un hueso de área medio cuadradado con sólo dos piezas.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

         Si queremos pasar del hueso al avión no tenemos más que redefinir los dos puntos marcados en color azul, el que estaba sobre el lado lo llevamos a un vértice y el que estaba sobre la diagonal lo colocamos sobre el segmento que une el centro con el punto medio de uno de los lados. La simetría axial compone un avión con dos polígonos como éste.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

José A. Mora, Creaciones realizadas con GeoGebra

 

Página anterior                 Página siguiente