7.4. El mosaico de los Rombos en La Alhambra.

         El rombo apareció en el trabajo de la mitad en 2º en 2.6. y se aprovechó después para construir un mosaico parecido al de la Alhambra.

          El mosaico que hemos diseñado en clase de matemáticas no es exactamente el que encontramos en los palacios nazaríes, el original tiene rombos de tres colores -verde, azul y negro-, y dos figuras de color marrón claro: octógonos convexos y polígonos cóncavos de dieciséis lados en la región delimitada por cuatro rombos del mismo color y huecos en blanco cuando los rombos que lo rodean son de varios colores. Para simplificar el proceso de pintura de los azulejos de la clase  decidimos hacer rombos de un único color. Los huecos en blanco dejaron de tener sentido y así conseguimos que el mosaico se pudiera construir a partir de una sola baldosa.

         El primero de los applet aborda la construcción del rombo y de las figuras poligonales. Como en los tres casos anteriores a éste, una vez construidas las figuras en el interior del cuadrado, se reduce la baldosa y se repite por simetría axial o por rotaciones de 90º alrededor de los vértices del cuadrado.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

        El segundo applet modifica los pequeños polígonos de los vértices. Cuando detenemos la animación y llevamos los deslizadores a los valores indicados, obtenemos los polígonos conocidos que aparecen en el mosaico de La Alhambra.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

José A. Mora, Creaciones realizadas con GeoGebra

 

Página anterioror                 Página siguiente