2.6. Rombos

          El rombo que no es cuadrado no es fácil de obtener. Suele aparecer después de bastantes aproximaciones cuando a alguien se le ocurre dividir una diagonal en cuatro partes iguales y tomar dos vértices opuestos y dos de los tres puntos intermedios obtenidos con aquella división. La prueba de que el rombo es efectivamente la mitad del cuadrado es interesante y la siguiente solución de la cometa -los puntos medios de dos lados contiguos

           Las otras tres soluciones (cometa, paralelogramo y cuadrilátero) provienen de tomar  líneas paralelas a la diagonal. Los triángulos formados con la diagonal y un punto sobre esa línea tendrán por área la cuarta parte del cuadrado. Dependiendo de dónde tomemos las putos surgirán los distintos cuadriláteros.

          A la última de las soluciones se le ha añadido una casilla de control que hace aparecer unos segmentos que sugieren el método de construcción.

  Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

José A. Mora, Creación realizada con GeoGebra

 

Página anterior           Página siguiente