4.2. Preparación de plantillas para el estarcido

La técnica utilizada para pintar los azulejos es la que se conoce como estarcido. Se remonta a las pinturas rupestres cuando los hombres pintaban sus manos en las paredes de las cuevas. Posteriormente fue muy utilizada en la antigua Roma.

Habíamos construido los diseños del las baldosas con GeoGebra en la clase de matemáticas, después de una difícil selección, imprimimos los mosaicos. Para trasladarlo al azulejo había que pasar por una plantilla en papel vegetal que se consigue realizando pequeños agujeros por las líneas marcadas.

La primera tarea en el museo consiste en extender con una esponja el polvo negro -de los mismo hornos de la cerámica-, para que deja marcas sobre el azulejo al atravesar los orificios realizados, con ello se generan líneas que servirán de guía para pintar.

           

Para algunos de los mosaicos tuvimos que preparar dos plantillas. Ocurre con baldosas en las que el movimiento de un azulejo al que está a su lado se hace por simetría axial y la baldosa no tiene ese tipo de simetría en su interior, son necesarias dos baldosas ya que "no se puede dar la vuelta a un azulejo". Un claro ejemplo es el mosaico del avión porque no es posible pasar de una baldosa a otra mediante giros y traslaciones.

 

Página anterior                 Página siguiente